busca y encuentra

jueves, 3 de junio de 2010

Un camionero arruinado reclama desde una grúa un cambio legal con los pagarés

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/andalucia/1274896483.html
  • Los bancos le exigen el abono de unos pagarés impagados ya descontados
  • De pensar en comprarme una casa con piscina he pasado a pedir dinero
  • Exige un cambio en un artículo de la norma para poder seguir trabajando
  • Ha perdido su camión, valorado en 130.000 euros, por no atender las letras
Miguel Cabrera. Almería. Actualizado jueves 27/05/2010 20:56 horas

«Lo voy a decir más alto, pero no más claro: estoy arruinado por una injusticia, yo no soy el malo, pero he tenido que pagar el dinero recibido por mi propio trabajo y he perdido mi camión, una casa y mi empleo».

Después de pronunciar estas palabras, Miguel Ángel Navarro trepaba a lo más alto de una grúa en Campohermoso (Níjar), donde vive, para reclamar la modificación de la causante de su desgracia, la Ley Cambiaria y del Cheque, tarea en la que se emplea desde hace meses con diferentes actos reivindicativos.

Para ello, ya ha viajado «hasta en 20 ocasiones» a Madrid para intentar hablar con el presidente del Gobierno, hasta ahora sin éxito -aunque sí ha recibido una carta de Zapatero en respuesta a sus quejas-, y explicarle que «cambiando sólo una palabra de la ley se haría posible que miles de empresarios y autónomos pudieran seguir trabajando, pero no lo hacen porque están arruinados».

La ley permite exigir el abono de los pagarés tanto a quien los ha emitido como a quien los cobróNavarro explicó a EL MUNDO.ES, después de bajar de la grúa, donde permaneció durante cuatro horas, que debido a los impagos de los pagarés extendidos por diferentes empresas en las que ha trabajado, los bancos le han exigido a él el cobro, puesto que la ley permite reclamarlo indiferentemente «tanto a quien debe pagar, en este caso la empresa que me contrató, como al que tiene que cobrarlo», algo que considera del todo punto injusto.

«Ese dinero que me adelantaron los bancos era por trabajos que yo ha había realizado, y no entiendo que la ley no obligue a que se exija el cobro a quien lo extiende», explica.

Miguel Ángel Navarro, que ya es conocido en la zona como «el camionero sin camión» añade que hasta hace apenas un año y medio él tenía una economía perfectamente saneada, e incluso pensaba comprarse una casa con piscina en Vera.

Pero la crisis y los impagos de la Administración a las empresas para las que trabajaba transportando áridos le ha arruinado casi de la noche a la mañana, porque dichas empresas tampoco podían hacer frente a los pagarés que le extendieron. «Por eso yo ni siquiera las he denunciado, porque entiendo que ellas tampoco son del todo responsables», asegura.

Primero tuvo que pagar 6.000 euros, de los que disponía, pero cuando llegó el segundo impago de un pagaré por poco menos de 2.000 euros empezaron los problemas, hasta acumular posteriormente 30.000 euros en impagos, con sus correspondientes intereses de demora y gastos, que han provocado que perdiera su camión, valorado 130.000 euros, por no poder hacer frente a las letras.

Ha vendido una casa, se ha quedado sin camión y teme que ahora le embarguen la residencia familiarDespués ha tenido que vender una casa que había comprado con el dinero de su trabajo para sus hijos y ahora tendrá que hacer lo mismo con una segunda para poder hacer frente a pagos pendientes con Hacienda.

Sus problemas le provocaron, además, una depresión por la que ha pasado el último año de baja médica. «Incluso he perdido el 80% del pelo por ansiedad y estrés, y sufro hipertensión, por lo que tengo que medicarme», se lamenta. En este tiempo sólo ha cobrado 400 euros mensuales, pero ahora ya no percibe ninguna ayuda, lo que le ha obligado a pedir dinero prestado a mis familiares para mantener a mi familia.

Miguel Ángel Navarro está casado y tiene tres hijos. Su mujer, Isabel Félix Hidalgo, le ha acompañado esta mañana en su protesta, junto al hermano y la madre de su marido. «Ahora tememos que nos puedan quitar la única casa que nos queda, donde vivimos», dice Isabel.

Lo único que pretende ahora Miguel Ángel es que el Gobierno atienda sus peticiones y cambie de una vez el artículo 57 de la Ley Cambiaria y del Cheque, que data de 1985 que dice que el portador de una letra de cambio ‘tendrá derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, 'sin' que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado’. «Sólo quiero que se sustituya ese ‘sin'», proclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario