busca y encuentra

jueves, 10 de junio de 2010

Por la "regulación del impago de los pagarés". El 'Camionero sin camión' protesta dando vueltas a Neptuno

Tomado de:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-camionero-camion-viaja-madrid-protestar-regulacion-impago-pagares-20100604122713.html

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -


Miguel Ángel Navarro, conocido como el 'Camionero sin camión', viajó hoy hasta Madrid en una pequeña furgoneta empapelada con sus protestas para dar vueltas por la Plaza de Neptuno en protesta por "la regulación del impago de los pagarés".

Navarro lleva dos años de lucha junto a su madre y quiso acudir al Congreso de los Diputados para denunciar que el banco le embargó el camión con el que trabajaba y debido a esto empezó a formar parte de la larga lista de morosos por una elevada deuda que no puede pagar.

"Tenía un camión y como tantos miles de empresas no les pagan los pagarés y los bancos en vez de ir en contra de los que firman, directamente nos quita el dinero al empresario que ha trabajado y ha invertido ", explicó. Por esta razón, aseguró Navarro, "los españoles se están quedando sin puestos de trabajo". "Reivindico que se me escuche para mejorar y regular el sistema de los pagarés", insistió.

Una de las iniciativas de Miguel Ángel fue mandar una carta al presidente del Gobierno. "Cuando me contestó mi sorpresa fue que me daba la razón". En la misiva se podía leer que el pagaré en el momento en el que se entrega al banco, la entidad tiene que mirar quien lo ha firmado y valorar si adelanta o no el dinero", añadió.

Debido a esta situación, Miguel Ángel ha sufrido graves problemas de salud: "Me he quedado sin pelo y tengo la tensión alta (...) Han acabado con mi casa, mi patrimonio y mi salud. Ya no me encuentro bien", subrayó.

Durante su acto de reivindicación, Miguel Ángel se solidarizó, también, con la situación de Segundo Quiñones, que está viviendo a escasos metros del Palacio de la Moncloa desde hace más de 14 meses, y con la Donjey Ramires, trabajador de Jigar encaramado en una grúa en Pozuelo de Alarcón. "Nuestra lucha acabará cuando todos nos podamos ir con la victoria de nuestras protestas", sentenció.

Miguel (el camionero sin camión), su madre y trabajadores de Jigar pasarán la noche en Pozuelo de Alarcón en apoyo a Doney

Miguel Ángel Navarro, el autónomo arruinado a causa de unos pagarés sin fondo y que se hace llamar el camionero sin camión y su madre Ángeles de 75 años han venido desde Almería dándole continuidad a una lucha encaminada a hacer ver la necesidad de un cambio en el artículo 57 de la Ley Cambiaria y del Cheque, que data de 1985 y que, en su opinión, es la causa de que muchos autónomos y pequeños empresarios se hayan arruinado en los últimos años.

Como parte de sus actos reivindicativos desde las 9 de la mañana de hoy y hasta las 13.00 hs Miguel y su madre han estado dando vueltas en su furgoneta empapelada con pequeñas pancartas en la Glorieta Carlos V, en Madrid, su intención es tratar de incordiar lo menos posible, simplemente haciendo una llamada de atención. Mañana jueves volverán a repetir.

Hoy a partir de las seis de la tarde visitarán de nuevo Pozuelo de Alarcón para brindar ánimos a Doney Ramirez encaramado en la grúa, y quedarán a dormir toda la noche en los alrededores de esta en la Plaza del Padre Vallet en acto de apoyo a la protesta iniciada el 1º de febrero por el trabajador de Estructuras Jigar David Cediel, continuada por Sandy Rafael y ahora protagonizada por Doney quien ya lleva en lo alto de los hierros 3 meses y seis días. Doney ha agradecido via telefónica a Miguel y su madre el apoyo que está recibiendo de ambos en sus reiteradas visitas a animarle a Pozuelo.

Otros trabajadores de Estructuras Jigar acompañarán también esta noche a Miguel Ángel, a su madre Ángeles y a su compañero Doney Ramirez. Qué la noche sea corta para ellos.

Miguel Ángel Navarro (el camionero sin camión) viene desde Almería camino del Congreso.

Miguel Ángel Navarro (el camionero sin camión) ha salido hoy acompañado de su madre desde Almería para dirigirse al Congreso con la firme convicción de no regresar hasta que no sea recibido por Celestino Corbacho, José Luis Rodriguez Zapatero o Mariano Rajoy. De no ser recibido Miguel y su madre están dispuestos a quedarse a dormir a la intemperie el tiempo que sea necesario hasta cumplir su objetivo.

En su protesta reivindicarán además la protesta de Segundo Quiñones (viviendo a escasos metros de la entrada de la Moncloa) y de Doney Ramirez (trabajador de Jigar encaramado en la grúa en Pozuelo de Alarcón).

Los pagarés son el centro del problema de Miguel Ángel, lleva dos años sin trabajar por el impago de un pagaré. Su banco le quitó el camión, pero esto no es suficiente y pasó a formar parte de la larga lista de morosos. Actualmente tiene una deuda que no puede pagar y no ve la forma de salir de semejante situación. Su madre se encuentra en la misma circunstancia que Miguel Ángel.

La pasada semana Miguel Ángel Navarro se encaramó en una grúa en Campohermoso (Níjar), para pedir la modificación de la Ley Cambiaria y del Cheque, el trabajador viene desarrollando una serie de actos reivindicativos desde hace meses. Ha viajado en más de veinte ocasiones a Madrid en un intento de entrevistarse con el actual presidente del gobierno.

Navarro estuvo en Pozuelo de Alarcón el pasado 28 de febrero junto a las más de 300 personas que apoyaban a Sandy y su protesta representando a Estructuras Jigar, luego se dirigió a las puertas de la Moncloa en un gesto de solidaridad con Segundo Quiñones. Se ha manifestado además ante la oficina del Servicio Andaluz de Empleo del barrio capitalino de Regiones y ha recorrido algunos platós de televisión.

La semana se proyecta dificil para Miguel Navarro y su señora madre de 75 años pero aseguran venir decididos a todo.

jueves, 3 de junio de 2010

Un camionero arruinado reclama desde una grúa un cambio legal con los pagarés

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/andalucia/1274896483.html
  • Los bancos le exigen el abono de unos pagarés impagados ya descontados
  • De pensar en comprarme una casa con piscina he pasado a pedir dinero
  • Exige un cambio en un artículo de la norma para poder seguir trabajando
  • Ha perdido su camión, valorado en 130.000 euros, por no atender las letras
Miguel Cabrera. Almería. Actualizado jueves 27/05/2010 20:56 horas

«Lo voy a decir más alto, pero no más claro: estoy arruinado por una injusticia, yo no soy el malo, pero he tenido que pagar el dinero recibido por mi propio trabajo y he perdido mi camión, una casa y mi empleo».

Después de pronunciar estas palabras, Miguel Ángel Navarro trepaba a lo más alto de una grúa en Campohermoso (Níjar), donde vive, para reclamar la modificación de la causante de su desgracia, la Ley Cambiaria y del Cheque, tarea en la que se emplea desde hace meses con diferentes actos reivindicativos.

Para ello, ya ha viajado «hasta en 20 ocasiones» a Madrid para intentar hablar con el presidente del Gobierno, hasta ahora sin éxito -aunque sí ha recibido una carta de Zapatero en respuesta a sus quejas-, y explicarle que «cambiando sólo una palabra de la ley se haría posible que miles de empresarios y autónomos pudieran seguir trabajando, pero no lo hacen porque están arruinados».

La ley permite exigir el abono de los pagarés tanto a quien los ha emitido como a quien los cobróNavarro explicó a EL MUNDO.ES, después de bajar de la grúa, donde permaneció durante cuatro horas, que debido a los impagos de los pagarés extendidos por diferentes empresas en las que ha trabajado, los bancos le han exigido a él el cobro, puesto que la ley permite reclamarlo indiferentemente «tanto a quien debe pagar, en este caso la empresa que me contrató, como al que tiene que cobrarlo», algo que considera del todo punto injusto.

«Ese dinero que me adelantaron los bancos era por trabajos que yo ha había realizado, y no entiendo que la ley no obligue a que se exija el cobro a quien lo extiende», explica.

Miguel Ángel Navarro, que ya es conocido en la zona como «el camionero sin camión» añade que hasta hace apenas un año y medio él tenía una economía perfectamente saneada, e incluso pensaba comprarse una casa con piscina en Vera.

Pero la crisis y los impagos de la Administración a las empresas para las que trabajaba transportando áridos le ha arruinado casi de la noche a la mañana, porque dichas empresas tampoco podían hacer frente a los pagarés que le extendieron. «Por eso yo ni siquiera las he denunciado, porque entiendo que ellas tampoco son del todo responsables», asegura.

Primero tuvo que pagar 6.000 euros, de los que disponía, pero cuando llegó el segundo impago de un pagaré por poco menos de 2.000 euros empezaron los problemas, hasta acumular posteriormente 30.000 euros en impagos, con sus correspondientes intereses de demora y gastos, que han provocado que perdiera su camión, valorado 130.000 euros, por no poder hacer frente a las letras.

Ha vendido una casa, se ha quedado sin camión y teme que ahora le embarguen la residencia familiarDespués ha tenido que vender una casa que había comprado con el dinero de su trabajo para sus hijos y ahora tendrá que hacer lo mismo con una segunda para poder hacer frente a pagos pendientes con Hacienda.

Sus problemas le provocaron, además, una depresión por la que ha pasado el último año de baja médica. «Incluso he perdido el 80% del pelo por ansiedad y estrés, y sufro hipertensión, por lo que tengo que medicarme», se lamenta. En este tiempo sólo ha cobrado 400 euros mensuales, pero ahora ya no percibe ninguna ayuda, lo que le ha obligado a pedir dinero prestado a mis familiares para mantener a mi familia.

Miguel Ángel Navarro está casado y tiene tres hijos. Su mujer, Isabel Félix Hidalgo, le ha acompañado esta mañana en su protesta, junto al hermano y la madre de su marido. «Ahora tememos que nos puedan quitar la única casa que nos queda, donde vivimos», dice Isabel.

Lo único que pretende ahora Miguel Ángel es que el Gobierno atienda sus peticiones y cambie de una vez el artículo 57 de la Ley Cambiaria y del Cheque, que data de 1985 que dice que el portador de una letra de cambio ‘tendrá derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, 'sin' que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado’. «Sólo quiero que se sustituya ese ‘sin'», proclama.

lunes, 10 de mayo de 2010

La odisea del "camionero sin camión"

Miguel Ángel Navarro se hace llamar El camionero sin camión, viste con una camiseta de color amarillo sobre la cual pueden leerse los mensajes que desea trasmitirnos y los cuales nos alertan de cosas que tal vez no todos conocemos. Miguel Ángel, trabajador responsable y padre de familia numerosa, en situación desesperada se ha echado a la calle a protestar contra los bancos y a exigir que el Gobierno modifique la legislación que regula el funcionamiento de los pagarés, causa principal de su ruina.
No pudo pagar una deuda de 1.987 euros contraída con una sucursal bancaria de Campohermoso (Níjar), al no poder cobrar hasta 24.000 euros en pagarés y lo ha perdido todo. Desde entonces ha emprendido una guerra para que la Ley impida que esta situación se vuelva a repetir, con una serie de actos simbólicos por medio país.

Estuvo en el Congreso, en La Moncloa, ha hablado con Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, con la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha acompañado la protesta de Estructuras Jigar en Pozuelo de Alarcón, la de Segundo Quiñones acampado a las puertas de la Moncloa, recorrió varios platós de televisión y vuelve nuevamente a las calles de Almería, donde se ha manifestado ante la oficina del Servicio Andaluz de Empleo del barrio capitalino de Regiones, acompañado de su madre – de 75 años y en silla de ruedas -, para exigir una vez más que se modifique el artículo 57 de la Ley Cambiaria y del Cheque, que data de 1985 que dice que el portador de una letra de cambio ‘tendrá derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, “sin” que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado’. Miguel Ángel quiere que se modifique la ley sustituyendo la palabra "sin" por la palabra "y", lo cual sería la solución al problema que viene arruinando a muchos españoles en la realidad de hoy.

El "camionero sin camión" Miguel Ángel Navarro quiere que se elimine ese ‘sin’, una preposición en la que ve el origen de los males de numerosos autónomos y de los empleados de estos, y es que los pagarés comprometen su pago al que suscribe, si éste no lo hace de inmediato el que puede acabar pagando es el que lo ha recibido, como es su caso.

Por 1.987 euros, Miguel Ángel Navarro ha perdido su patrimonio, le han bloqueado las cuentas y no le han negociado los pagarés pendientes de pago, que alcanzan los 24.000 euros; además le reclaman 70.000 euros de una hipoteca.